La importancia de las API de integración

A medida que el mundo se vuelve mas digital, las comunicaciones y procesos dentro de una empresa se necesitan automatizar y controlar en tiempo real. 

Un API o Application Programming Interface consta de un conjunto de servicios que facilitan la comunicación entre dos sistemas, comunicación que es necesaria para el eficiente manejo de recursos.

¿Que es un API?

La empresa A tiene un sistema de facturación X que se comunica con su sistema de gestión de inventario Y. Cuando se genera una transacción en el punto de venta y su consiguiente comprobante el sistema X se comunica con el sistema Y para lanzar un evento para generar una actualización de existencias en el inventario. Podría también comunicarse con el sistema de Atención al Cliente para generar una llamada de satisfacción o para enviar al cliente alguna promoción para su siguiente compra, todo esto en tiempo real y de forma automatizada.

El caso anterior nos habla de API’s privadas, que la propia empresa ha implementado, pero se puede ir mas allá, integrando API’s publicas como por ejemplo, los sistemas de gestión tributaria que registren la venta y la declaración del impuesto aplicado a la venta, de esta manera tendríamos todo el proceso con solo una acción inicial, haciendo mas eficiente las tareas en las áreas involucradas.

En Wimprove contamos con la capacidad de desarrollo de aplicaciones que se integran con API’s existentes o bajo demanda, logrando no sólo facilitar procesos de identificación, validación y consulta, sino también participar activamente en el flujo del negocio.

También contamos con un API privada que está en continua mejora y adaptación a la lógica del negocio, integrando no solo reportes o información en tiempo real, sino también acciones como llamadas, mensajes, e-mail, etc.

Sistemas con los que podemos integrarnos:

– Validación de datos: Códigos de cliente, números de recibo, códigos de compra, etc.

– Flujos transaccionales: IVR, formularios de inscripción, encuestas, etc.

– CRM y ERP: Lectura de saldos, fechas de vencimiento, ordenes de compra, envíos pendientes, etc.

– Atención al cliente: SMS, WhatsApp, Facebook, Messenger, Google Ads, etc.

El uso de API’s es vital para la empresa que desee, a partir de ellos, construir nuevos sistemas, optimizar los procesos de los mismos y mejorar la productividad.

Retos de la API’s

Por su propia naturaleza, las API’s están expuestas a amenazas externas, mas si son del tipo público y su consumo puede venir de cualquier parte.

Para contarrestar este problema se implementa mecanismos de seguridad y de control de acceso por sesión o se asigna un limite en cantidad y frecuencia de consultas.

Las API’s estan en constante cambio y por ende, evolucionan en fiabilidad, estabilidad y calidad. 

Un buen inicio, basado en buenas practicas, asegura que un API no tenga inconvenientes en adaptarse a nuevos procesos o ampliar en forma exponencial su alcance de consumo. Por otra parte un API que, en su concepcion, no tuvo una buena estructura, puede comprometer los procesos mas sensibles de una empresa o provocar fugas de información no deseadas.

¿Que se necesita para integrar un API?

Lo principal en el proceso de integración es contar con una documentación detallada de cada petición disponible en la API, así como presentar ejemplos de su uso y una descripción de cada parámetro y respuesta esperada.

Una buena practica es también informar de peticiones obsoletas que pueden estar disponibles pero que no aseguran su permanencia en el tiempo y referenciar a las peticiones que la sustituyen.

Una adecuada metodología de versionamiento también ayuda al API a  integrarse con mucha mas facilidad y a hacer menos tedioso su entendimiento y escalabilidad hacia otros sistemas.

Ing Benjamin Zagastizabal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.